La contextualización de los referentes teóricos para sustentar el trabajo de grado

18.06.2021

La coherencia de las actividades de investigación en el marco de la tesis de grado, comprende una sección teórica referencial para darle sustento sólido a la temática del estudio.

Se organiza la información a partir del título y objetivos, extrayendo las variables si se trata de un trabajo de carácter cuantitativo, o las categorías si es de corte cualitativo, la clave es identificar los descriptores para desarrollar el marco teórico.

Asimismo, se deben ubicar las teorías, enfoques y modelos teóricos referenciales vinculados con el objeto de estudio para plasmarlo en este apartado, realizando los análisis, interpretaciones y relaciones de manera consistente para darle rigurosidad científica.

De forma ordenada, se inicia con las teorías, seguido de las variables o categorías con sus respectivos conceptos o sub conceptos que lo rodean para describir con amplitud el contenido.

Conviene señalar, los planteamientos de Ugas (2016) quien asegura que en una "tesis de grado se analiza el corpus conceptual aplicable al problema a estudiar" (p. 39). En efecto, no se trata de vaciar información teórica únicamente, es hilar el discurso, examinarlo, profundizarlo y ampliar el conocimiento que allí se está generando para darle relevancia a la investigación.

Esto proporcionará claridad, coherencia y sobre todo pertinencia al llevar a cabo las interpretaciones y relaciones entre las teorías, variables y categorías contextualizadas para generar valor añadido, que como investigador te llevará materializar los objetivos, cuando te encuentres en la fase de discusión (contrastación-fundamentación de los resultados / hallazgos).

Entonces, el abordaje referencial constituye un sistema interconectado de teorías con los conceptos (variables-categorías) que rodean un tema en particular para desentrañar el objeto de conocimiento, analizando y relacionando coherentemente para darle rigurosidad.

En tal sentido, una teoría puede asumir una cualidad descriptiva, explicativa o normativa, va a depender de cómo se definieron los objetivos.

A continuación se muestran un conjunto de tips para documentar esta sección:

  • Sé creativo al momento de plasmar la teoría, diseña infogramas para representar las relaciones que tienen con tu tesis de grado.
  • Emplea libros, artículos científicos u otras investigaciones de data reciente para profundizar en nuevos aportes (conocimientos) que está teniendo la temática en el ecosistema académico.
  • Aplica las normas de citación de forma correcta, atendiendo a los lineamientos de la Universidad.
  • Evita el exceso de citas, después de cada cita, inmediatamente debe estar el análisis, interpretación, argumento o relación con el fenómeno de estudio.
  • En la medida que vas añadiendo información, ve agregando cada autor en las referencias bibliográficas.


Por: Derkis Enrique Arévalo

Fuente consultada:

Ugas, F. (2016). La epistemología en la tesis de grado. Editorial Litoformas: San Cristóbal, Venezuela.

FR&AM Consultores Gerenciales. Los Teques, Venezuela. Teléfonos: (+58) 414-9035403 / 414-9035301. Correo electrónico: consultorestesis@gmail.com
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