El papel de los antecedentes o estudios previos en la investigación
Las investigaciones que se han realizado en el contexto internacional, nacional, regional o local sobre una temática en particular, son estudios que van a nutrir sustancialmente el desarrollo del trabajo que llevas adelante.
Del tema de la investigación que se visualiza en el título del trabajo, identifica las variables o descriptores, por ejemplo: Indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2021 o la mediación para prevenir y resolver conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar, periodo 2021.
En el primero, se extraen las variables: indicadores de gestión y políticas públicas, mientras que en el segundo se encuentran: mediación y conflictos familiares.
A partir de allí, efectúa una búsqueda exhaustiva en la red de internet sobre artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales que tengan relación directa con las variables o descriptores, así como también, en los repositorios de las universidades e instituciones de educación superior.
Aunque no está en una normativa específica, debes asegurarte que los estudios previos (antecedentes) tengan una fecha de publicación reciente, relativamente se considera como mínimo 5 años. Pero cuidado, a veces existen temas pocos explorados que es necesario tomar las investigaciones existentes aunque superen ese periodo.
Por ejemplo, en una oportunidad un colega que desarrollaba su tesis doctoral cuyo tema era del Fondo de Compensación Interterritorial como fuente de financiamiento para la Inversión Pública, más allá de ubicar estudios de inversión pública, consiguió un artículo publicado en 1978 del Fondo de Compensación Interterritorial en España, que nutrió significativamente el interés que persiguió su trabajo.
Estos antecedentes van a permitir guiarte como investigador y sujeto cognoscente, de cómo se han efectuado estudios en otras latitudes similares, con un referente teórico, enfoque metodológico, resultados, conclusiones, recomendaciones y propuestas que pueden aportar a la hora de ejecutar la fundamentación o contrastación teórica de los hallazgos que encuentres para darle sustento.
Eso forma parte de las actividades de rigurosidad que ofrece el método científico, indistintamente si estás empleando el paradigma positivista, neopositivista, interpretativo o socio crítico, con un enfoque mixto, cualitativo o cuantitativo.
Un error sistemático de ubicar estudios previos, es extraer el resumen, copiarlo y pegarlo en la sección que estás desarrollando de tu trabajo, esto no es correcto hacerlo.
Habitualmente la forma de referenciarlo en el texto es: apellido autor, año, ejemplo, Arévalo (2020), título del antecedente: Indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2021, nivel de estudio (pregrado, postgrado: especialización, maestría o doctorado), nombre de la universidad donde se presentó o nombre de la revista donde se publicó.
Seguidamente, el objetivo general, si el objetivo general es igual al título del trabajo, donde lo único que cambia es el verbo, se añaden objetivos específicos para evitar repeticiones que agotan al lector.
En lo sucesivo, se describe el abordaje metodológico que se empleó para el desarrollo de ese antecedente: paradigma, enfoque, diseño, tipo y nivel de la investigación, población-muestra, técnicas o instrumentos utilizados para la recolección de datos.
Luego, los principales resultados alcanzados en función de las variables de mayor vinculación con el trabajo que se está fraguándose, además de las conclusiones y recomendaciones.
Además, añadir un párrafo dónde se describe la contribución de ese antecedente con el trabajo que realiza, se puede hacer hincapié en las variables, descriptores o dimensiones, referentes teóricos, metodología, resultados, propuestas, entre otros factores determinantes.
Finalmente, deben cerciorar que los antecedentes identificados y descritos (la cantidad varía en función de las normativas de las universidades), se encuentren referenciados en la bibliografía, es muy importante.
Elaborado por: Nelson Fuenmayor