La sociofenomenología como enfoque para trabajos de investigación
La sociofenomenología como enfoque cuyo epicentro son los actores sociales, está en la búsqueda de responder a las problemáticas, demandas y necesidades que se originan en las sociedades, generando un cuerpo de conocimientos desde las subjetividades e intersubjetividades de los seres humanos como fuente de información basada en las experiencias y vivencias, de allí su vinculación con la corriente filosófica del empirismo, alineada con el enfoque cualitativo.
Es una
ciencia descriptiva de estructuras esenciales que parte de la experiencia y de
los objetos de interacción (sujeto-fenómeno). En los planteamientos de Toledo
(2009), este enfoque teórico sociofenomenológico:
(…) Estudia las estructuras intersubjetivas de sentido mediante un riguroso procedimiento de carácter científico y eso no entraña contradicción alguna (…) El contexto subjetivo refiere a los significados de las observaciones, pensamientos y acciones de los actores, relativas a su mundo de la vida cotidiana (…). (p. 85)
Estamos en presencia de una disciplina emergente que tiene una influencia en la construcción sociocultural a partir de la actitud natural de los seres humanos en la vida cotidiana, donde es menester del conjunto de áreas que rodean a las ciencias sociales y humanas, profundizar en su constitución y legitimación al desarrollar actividades de investigación.
Es oportuno mencionar que, este enfoque, además, tiene correspondencia con los intereses que persiguen las corrientes del paradigma interpretativo y socio crítico al comprender e interpretar las múltiples realidades vinculadas a un hecho social con una visión esencialmente holística, que está interrelacionada y cargadas de componentes axiológicos que circundan a los actores sociales, informantes clave y versionantes: creencias, actitudes, conductas, acciones, vivencias, percepciones, apreciaciones entre otros aspectos, que intervienen en el hecho per se.
En efecto, la concepción aproximativa sociofenoménica busca profundizar en el campo de las ciencias sociales, se orienta a investigar de forma sistemática desde la subjetividad e intersubjetividad de las experiencias, vivencias, percepciones, emociones y demás elementos entrelazados con el quehacer cotidiano diario de diferentes profesionales en el ámbito gerencial y de las ciencias sociales hacia las actividades de investigación, con lo cual el fenómeno de estudio comprende e interpreta para edificar el conocimiento con miras a la evolución de las nuevas corrientes del pensamiento. En la siguiente figura, se reflejan las categorías que aborda la sociofenomenología:
- Vivenciar cada realidad: es un factor esencial para conocer los hechos que rodean un fenómeno como fuente primaria de información.
- Ser un espacio para la interrelación: que facilita la comprensión de ese hecho per se, que puede ser contextualizado.
- Es un proceso de indagación: abordándolo a partir de una actitud natural para descubrir hechos o fenómenos desde la experiencia, como un referente acreditado y cuerpo de conocimiento científico que comprende e interpreta las realidades múltiples existentes en los problemas de carácter social, de allí surgen nuevos conocimientos.
Figura 1.
Visión de la Sociofenomenología como cuerpo de conocimiento científico
Fuente: Fuenmayor et al., (2021).
Finalmente, este enfoque emergente se nutre del comportamiento vivencial del individuo en cada realidad donde interviene, se interrelaciona, descubre los hechos que rodean un fenómeno intencional o no intencional, lo que tenemos que hacer como investigadores es darle rigurosidad desde la metodología cualitativa para producir conocimientos científicos viables y acreditables por la comunidad.
Por: Arévalo, Derkis; Gledys González y Nelson Fuenmayor
Artículo original:
Fuenmayor, N; González, G y Arévalo, D. (2021). Sociofenomenología: Cuerpo de conocimiento científico para el estudio de estructuras intersubjetivas de la investigación. Petroglifos. Revista Crítica Transdisciplinar, 4(1): 21-30. https://petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/rep/2021_040102.pdf
Fuente consultada:
Toledo, U. (2009). El programa Socio-Fenomenológico de Investigación. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología en Ciencias Sociales, 35, 67-87.